EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA.
El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo con los niños de Educación Infantil. Cada semana, un niño o niña del aula se convierte en el personaje principal. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso y de esta forma puedan participar todos los integrantes de la clase.
Los objetivos que nos propondremos con esta actividad son:
• Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demás(a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño protagonista, que se dibuje el mismo...).
• Que el niño se comunique con los demás (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos, cantará sus canciones favoritas, enseñará sus juguetes preferidos...).
• Que adquiera una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
• Favorecer la curiosidad sobre etapas anteriores que han pasado.
• Reforzar vínculos con las figuras de apego (familia).
• Implicación familiar en el aula, es decir, participación de los padres en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre el maestro/a y los padres.
• Establece un proceso de conocimiento de sí mismo paralelo al proceso de descubrimiento de los demás.
El viernes avisamos a los padres de que el lunes va a comenzar la “semana del protagonista” de su hijo, de ese modo les dejamos el fin de semana buscando fotos, dibujos de su hijo, ropita de cuando era bebé, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere. Además se llevan el libro del protagonista en blanco para que lo vayan elaborando.
Cada semana, un niño o niña de la clase será elegido el protagonista. Este alumno, durante esta semana será el personaje principal, y mediante fotografías y objetos personales cada día nos irá contando algo de su vida. Al terminar el curso todos los niños y niñas habrán sido protagonistas.
El viernes de cada semana, un niño o niña recibirá una circular explicativa y orientadora del funcionamiento de la actividad para las familias, para que ese mismo fin de semana busquen fotos, dibujos de su hijo, ropita de cuando era bebé, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere. Además se llevarán el libro del protagonista en blanco para que lo vayan elaborando.
A nivel de organización del espacio es necesario contar con un rincón permanente donde poder exponer en un panel las fotografías e imágenes que aporta el protagonista. También será necesaria una mesa para los objetos personales de éste.
El rincón del protagonista se irá ampliando a lo largo de la semana. Es importante exponer claramente el nombre del niño protagonista en una etiqueta con el fin de reforzar su percepción visual (asociaciones de letras, semejanzas y diferencias entre letras y palabras...) y su posterior reconocimiento. Estas etiquetas del protagonista, podemos trasladarlas a otro panel para tener constancia de los niños y niñas que ya han sido protagonistas.

Durante toda la semana el protagonista, en un rato del momento de la asamblea, comentará sus aficiones, sus comidas preferidas, hablará de su familia, amigos, etc. Todo lo que vaya diciendo se irá recogiendo por escrito delante de los niños/ as y quedará expuesto junto con las fotos en el tablón de corcho.
A mitad de la semana, algún familiar (padre, madre, abuelo...) del protagonista vendrá al aula para contar cosas del niño/ a, algún cuento que le guste al niño/ a, explicar sus respectivos trabajos, etc.
Durante la semana se tomarán, en papel, las huellas de las manos y pies del protagonista: se le medirá, pesará, realizará un dibujo de sí mismo, y cada uno de sus compañeros/ as le harán otro. Todo ello se irá exponiendo en el rincón del protagonista. Además, tendrá encomendadas tareas como ir a los recados, regar las plantas, cambiar el calendario... y se le permitirá salir el primero.
Con el material recopilado se elaborará El Libro del Protagonista, que contará con las siguientes páginas:
-Mi libro del protagonista: nombre del niño/ a, foto fecha y lugar de nacimiento.
-Mi nombre (estudio de su nombre)
-Este soy yo: dibujo y fotos del protagonista.
-Esta es mi familia: dibujos o fotos de su familia.
-Así me ve mis amigos: dibujo realizado por los compañeros/ as.
-Estos son mis mejores amigos: dibujo realizado por el protagonista sobre sus mejores amigos.
- Esta es mi clase: foto del grupo-clase.
- Lo que dice mi seño de mi: descripción del maestro/a sobre el niño
-La historia de mi vida para mis amigos: fotos de los acontecimientos más importantes de su vida.
-Las huellas de mis manos son: pondremos la silueta de sus manos estampadas con témpera.
-Las huellas de mis pies son: pondremos la silueta de sus pies estampados con témpera.
-Mido: escribirá su medida junto al dibujo de su cuerpo.
-Me gusta: recopilación de las comidas que más le gustan, de su color preferido, de sus juegos y programas de TV preferidos...
El último día de la semana, el tutor/ a enseñará El Libro del Protagonista al resto de los niños/ as y conversará con ellos/ as sobre la actividad y lo aprendido.
El Libro del Protagonista elaborado por todos los compañeros/ as de la clase y por él/ ella mismo/ a será entregado como recuerdo y haremos una copia que formará parte de la biblioteca de aula.



PROTAGONISTA_DE_LA_SEMANA.jpg
Portada del Libro del "Protagonista de la Semana".